#ElPerúQueQueremos

Jorge barata (primero de izquierda a derecha), y josé vega alvear (tercero de izquierda a derecha) en la embajada de brasil el 2013. fuente: Suplemento Especial Perú - Brasil subido por  grupo imagen s.a.c.

El que Vega primero Vega dos veces

Vega Alvear, hace unos años era el anfitrión y diplomático pro Brasil por excelencia, presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil (Capebras) en términos más precisos, y están las fotos con Barata y demás CEOs de las ahora constructoras salpicadas por el escándalo Lava Jato para mayor muestra. Ahora los tiempos cambian, aunque no necesariamente para bien: Vega Alvear es miembro del grupo de trabajo para la reactivación económica, no habría problema si no fuera porque el otrora gestor de intereses hasta ahora no ha hecho mea culpa o pronunciamiento por corruptela empresarial brasileña-peruana que tanto daño la hecho al país.

Publicado: 2020-06-06

En las últimas semanas, luego de que el Ejecutivo emitiera la Resolución Ministerial N.º 144-2020-EF/15 para la conformar un grupo de Trabajo Multisectorial para la reanudación de las actividades económicas, un personaje ha pasado desapercibido y ha sido tratado, al menos hasta ahora, con guantes de seda por los periodistas que se supone deben ser incisivos y siempre tener la hoja de vida del entrevistado a la mano cuando de asuntos de interés público se trata. 

Nos referimos a Miguel Vega Alvear, quien ha sido seleccionado por la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima y la Asociación de Exportadores (ADEX) para ser el integrante que represente al sector privado en la comisión de trabajo promovida por el presidente Martín Vizcarra. No sabemos los ejecutivos que votaron por él o los candidatos que se presentaron para ese puesto, la única persona que ha respondido por el nombramiento de Vega Alvear es María Isabel León.

Pero, ¿quién es Miguel Vega Alvear y por qué importa ahora? Miguel Vega Alvear fue la persona clave para el ingreso de las empresas de nuestro vecino del este: Andrade Gutierrez, OAS y Odebrecht, durante el segundo alanismo, en agosto de 2010. Así lo muestra la nota del portal SPDA Actualidad Ambiental. Incluso, como si eso no fuera suficiente, hay una foto con Jorge Barata en el 2013.

Suplemento Especial Perú - Brasil Miguel Vega Alvear y Jorbe Barata págs. 8 a 11. 2013.

Sabemos que el resto es historia conocida, el caranaval de cutras empezó a desmoronarse tras la caída de Marcelo Odebrecht y luego con las confesiones de Jorge Barata y el resto de ejecutivos de la trama de Lava Jato. Entendemos también que el derecho penal es personalísimo y los cercanos a los personajes aludidos no tienen necesariamente porque también ser culpables o cómplices. Pero, si se trata de ingresar al sector público, al menos un mea culpa por lo anterior es una obligación moral.  

¿O es que acaso considera Ud. señor Vega Alvear que lo de Lava Jato solo es algo anecdótico y que un borrón y cuenta nueva puede llevarnos al sendero del olvido para no saber qué han hecho las empresas brasileñas con nuestro país? ¿Alguna palabra sobre Graña y Montero?

Y esto, se lo hacemos saber porque Ud. tiene voz y voto en esa comisión de trabajo que conduce nuestra excepcional brújula económica, Ud. tienen una cuota de poder en las decisiones que puedan conducir a buenos decretos supremos o a malas normas, a esas hechas con nombre y apellido, a favor de malas empresas privadas y en contra de los intereses públicos.

El país merece una garantía de que no se volverá a repetir un Lava Jato, o una epidemia de corruptelas con corona (de empresario), ¿cómo no dudar de que se dé esa garantía, señor Vega Alvear, si por más que hemos hurgado en la web, no hemos encontrado un pronunciamiento suyo en contra de las fechorías Odebrecht, OAS, Andrade Gutierrez o, si de locales nos referimos, Graña y Montero (si incluso esta última pidió disculpas al país)? Porque sino, el común de las personas luego de leer esta humilde nota podrá preguntar ¿representante o topo?

OTRA FOTO CON JORGE BARATA (Créditos: Eloy Marchán)


Escrito por

Dylan López Encarnación.

Compartimos con nuestro público lector las pruebas de nuestras investigaciones. Análisis rápidos y prosa ácida. Objetividad garantizada.


Publicado en

Dylan López E.

Investigador.